En esta sección encontrarás todas las citas a Navas del Pinar que se pueden encontrar en los libros, tanto en libros de consulta, como en periódicos y libros de lectura.

La información contenida en esta sección sólo es relativa a la localidad de Navas del Pinar.
L. en la provincia, audiencia terr. y ciudad g. de Burgos (12 leg.), dióc de Osma (6). partido judicial dé Salas de los Infantes (4) y ayuntamiento de Hontoria del Pinar (1). SIT.

en paraje llano, dónde le combalen todos los vientos, pero con mas frecuencia el del N. el CLIMA es bastante sano, siendo las enfermedades dominantes las intermitentes. Tiene 53 CASAS con la municipal; una mala fuente dentro del pueblo, de la que se surten los veciudad para sus usos, y varios otros manantiales insignificantes en el término; una iglesia parr. (la Asunción) servida por un cura párroco y un sacristán ; un cementerio en malísimo estado y una ermita (Santiago^ como á 30 varas E. del l.

Confina el término N. Rabanera de la Sierra; E. San Leonardo; S. Espejo, y O. Espejon. EITERRENO es de mediana calidad ¡ por él “cruza un pequeño arroyo que tiene su origen á 200 varas O. de la población y se incorpora con el r. Lobos, después de haber corrido por espacio de un cuarto de hora por el E . ; hay dos montes poblados el uno de robles y el otro de pinos; aquel, titulado la Mata, se halla al O.; y este, llamado Espinadas, al N; también existe una pradera que se estimule de E. á O. y produce yerbas de pasto, CAMINOS atraviesan la jurisd. los que conducen de Hontoria á Aranda de Du»ro y de Salas al Burgo. CORREOS la correspondencia se recibe de dicho Hontoria por baligero 2 veces á la semana,
PROD. trigo, centeno, cebada, yeros y avena ; ganado vacuno, lanar y cabrio, y caza de perdices y liebres, IND. la agrícola,

POBL. 34 vec”, 127 almas CAP. PROD. 365,220 reales IMP.; 37,36L. CONTR. 4,895 reales 17 mrs
Diccionario geográfico universal de Pascual Madoz
(Barcelona, 1829–1834)
Socios admitidos en el presente mes de diciembre que deben hacer el pago de la cuarta parte del valor de sus acciones porque respectivamente se han interesado en las comisiones provinciales a que los mismos pertenecen, dentro de tres meses improrrogables, contados desde la fecha de la patente, como previene el art. 48 de los estatutos, cancelándose las que no se paguen en dicho término.

De la comisión provincial de Burgos:
4013, id, id, D. Isaac Lopez y Ortega C. | Navas del Pinar
Gaceta médica num. 38
20 de Enero de 1846
Visto el convenio celebrado en 42 de marzo del mismo año por las villas de Ontoria, Aldea y Navas del Pinar, en el que acordaron dar á D. Eustaquio de Miguel y compañía 40,000 pinos al precio convenido con las villas de Vilviestre, San Leonardo y Palacios de la Sierra, según escritura privada, y con las condiciones que en ella constaban.
Faro nacional, Volumen 4
Colegio de abogados de Madrid
1857
Derechos pasivos del Magisterio,- Clasificaciones acordadas […] A D. Vicente Palacios y Palacios de Navas del Pinar se le clasifica con el haber anual de 400 pesetas.
La educación
Madrid, 20 de Febrero de 1910
Enfrente de la peña de Villanueva hay una planicie dominada por el alto de Moncalvillo y el Picón de Navas. Esta planicie es, aunque poco honda, la depresión ó cuenca producida por un arroyo que se llama el Pinilla. […]

Fichet aprovechó el momento de verse más libre y comenzó á retirarse hacia el Picón de Navas. Quería, probablemente, llegar á Navas del Pinar y hacerse fuerte allí. Comenzaba á llover, una lluvia suave que luego fué convirtiéndose en aguacero. Merino mandó á toda su gente que saliera de su escondrijo en persecución de los franceses; los que estaban en el cerro cerca del Portillo tuvieron que descolgarse con cuerdas. Nosotros, por orden de Merino, fuimos dando una gran vuelta por un barranco, á la derecha, hasta acercarnos á Navas y colocarnos á retaguardia de los franceses, detrás de una loma. El Jabalí hizo una parecida maniobra por la izquierda.
Pío Baroja
El escuadrón del brigante
1913

Comentarios y colaboración:

¿Conoces de algún libro en el que se mencione Navas del Pinar? Sea de texto, de consulta, periódico o cualquier tipo de soporte, déjanos una referencia aquí abajo y lo agregaremos a los que ves arriba. Gracias. :-)
blog comments powered by Disqus