Pregón de las fiestas patronales de Navas del Pinar 2011

Por Don Evaristo Camarero Arlanzón:

Cantar las fiestas patronales de Navas del Pinar, la tierra de Nación de mis mayores y la mía de adopción, es uno de los grandes honores que me han sido concedidos.

Me encanta mi terruño con su monte verde, su gris basáltico de roca rematado en cruz, su amarillo de mies, sus fuentes, sus arroyos, sus ovejas, sus vacas… pero sobre todo sus mujeres y sus hombres. Mujeres y hombres que se han extendido por el mundo en aras de conseguir un estipendio que revertir en este Navas del Pinar.

Como olvidar esa infancia de niño capitalino, reconvertido en chico de pueblo, corriendo por estas calles, buscando nidos, trillando o metiendo paja e incluso acudiendo a escuela en el viejo caserón con Don Adriano, o corriendo a Costalago o al Soto para ver la entrada del ganado con la lucha de los toros. Sin duda estas cosas me forjaron y me hicieron hijo de Navas del Pinar, me hicieron uno de vosotros. En fin tiempos que son idos pero nunca vueltos.

Hoy las campanas de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Navas del Pinar tocan a fiestas mayores, ya no pararan la siega, ya no pararan la trilla. Los tiempos han cambiado, pero la alegría y la reunión familiar perduran como nuestra seña de identidad. Hoy nuestras campanas del corazón tocarán en Francia, Suiza, Alemania, Estados Unidos de América, Canadá, República Dominicana, Argentina etc. etc. porque hay mujeres y hombres descendientes de Navas del Pinar que saben que mañana es la Virgen y al otro San Roque y dejarán correr una lágrima por su ausencia.

Amigos y paisanos alegrémonos porque llegan nuestras Fiestas Mayores, las misma que celebraron Victorino, Juan, Zoilo, Evaristo, Pablo, Segundo, Francisca, Ceferino, Mariana, Cayetano etc. que llevaron en hombros por nuestras calles a la Virgen y a San Roque, que compraron almendras a sus nietos y bebieron clarete de la Ribera y comieron asado, que poco cambian los tiempos, en su memoria quiero que este año festejemos, comamos y bebamos con la debida moderación.

Hijos, vecinos y amigos de Navas del Pinar estas magnificas y tradicionales fiestas que hemos recibido de nuestros mayoras, engrandezcámolas con ánimo de continuidad y entreguémoselas a nuestros a hijos para que sean trasmitidas a sus descendientes.

Y ahora gritad conmigo Viva La Virgen, Viva San Roque, Viva Navas del Pinar.

En Navas del Pinar, a 14 de Agosto de 2.011

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>