Entrevista a Maria del Carmen Sanz

El pasado 11 de Diciembre el semanal “La voz de pinares” publicaba una entrevista a la recien nombrada Alcaldesa de Hontoria, Maria del Carmen Sanz. Hoy, tarde por problemas de tiempo, la publicamos aquí para los que no la hayan leído:

Lleva tan solo cuatro semanas en el cargo, ¿está resultando difícil adaptarse?

La gente del municipio lo ha acogido con normalidad y los trabajadores del Ayuntamiento también. El mayor problema es la oposición. En nuestra situación es complicado tomar decisiones, pero creo que para los asuntos importantes acabaremos llegando a acuerdos por el bien del municipio.

Maria del Carmen Sanz
Resulta curioso que al renunciar Miguel Camarero sea usted, que era la cuarta de la lista en 2007 y ni siquiera era concejal hace un mes, quien acceda a la alcaldía. ¿Cómo se explica?

Las cosas más complicadas a veces son las más sencillas. Mi función anterior era la de delegada en Navas del Pinar. No era concejal, pero trabajaba mucho mano a mano con Miguel Camarero. Cuando él dimitió, nos encontramos con que Rosa (María Alonso) trabaja en Burgos, por lo que no podía estar en el Ayuntamiento el tiempo necesario. A Domingo (Jesús Asensio) le sucede igual. Sería un atraso que ellos fueran el primer edil, porque no podrían acudir si hay un problema o si hay que firmar documentos. Por eso, decidimos entre todos que quizás fuera yo quien más servicio podía ofrecer a los hontorianos por el simple hecho de estar disponible a diario. Pero el trabajo lo hacemos en equipo; hablo con mis compañeros siempre que es necesario y a la hora de tomar decisiones, también con los miembros de la lista que no son concejales. Además, nos reunimos todas las semanas.

¿Y el hecho de que sea de Navas del Pinar es un problema?

Hay gente a la que le cuesta admitir que su alcaldesa sea de Navas. Pero considero que estas cosas a los dos o tres meses se olvidan, lo importante no es de dónde eres sino tu trabajo. Si hacemos las cosas bien, nadie hablará de que soy de Navas o la cuarta de la lista.
Lo que puede generar es que haya quizás una ilusión desmedida en Navas por verse beneficiados a la hora de lograr mejores condiciones…
Puede ser que tenga más problema en Navas que en Hontoria porque puedan llegar a pensar que voy a favorecer los intereses de mi población y luego les parezca poco. Algunos quizás se sientan defraudados, pero desde luego mi intención es hacer lo mejor posible tanto para Navas como para Aldea del Pinar y Hontoria. Buscaremos lo que es bueno para todos.

Cuando se acercaba el pleno de toma de posesión las miradas se centraban en la decisión que tomara el concejal del Partido de Castilla y León; ¿temieron que pactara con los concejales del Partido Popular? ¿Entablaron negociaciones ustedes con él para gobernar en coalición?

Existía la posibilidad, porque era una opción real y legal. Cuando nosotros hablamos con Felipe (Neri Llorente) nos dijo que se iba a votar a sí mismo y así fue. No tenemos datos para valorar si había otras negociaciones por detrás.

Ya se ha consumido más de la mitad de la legislatura, ¿se están cumpliendo los objetivos marcados?

Hay muchas cosas que están ahí y que están en un segundo plano por la importancia que ha tenido mediáticamente el colector de la depuradora. Uno de ellos, el más importante y gran éxito desde mi punto de vista de Camarero, es el centro de día. Está instalado el mobiliario, se ha terminado y esperamos ponerlo en funcionamiento en pocas semanas. Falta limpiar bien y queremos hacer unos cuantos días de puertas abiertas para que la gente pueda venir a visitarlo. Es un centro que, además, va a ser importante tanto para Hontoria como para el entorno, puesto que tiene cabida para casi 50 personas.

Ya que lo menciona, ¿en qué punto se encuentra la sustitución del colector?

Faltan unos retoques. Asden nos está facilitando información de los errores cometidos y los estamos estudiando porque queremos recepcionar la obra en condiciones y poder, al fin, olvidarnos del colector para mucho tiempo.

Hay año y medio por delante, ¿qué objetivos tiene el PSOE para este final de legislatura?

Estamos pendientes de aprobar definitivamente las normas urbanísticas. Es un documento que nos va evitar grandes problemas a la hora de edificar. Se habla desde 2004 de esta necesidad y es en esta legislatura cuando se ha impulsado definitivamente. Es el objetivo más inmediato y quizás más importante.

Los tres grandes retos que se planteó el Partido Socialista con Miguel Camarero eran el colector, el centro de día y el polígono industrial. ¿Cómo está este proyecto?

Es un asunto que deberemos aplazar. No estamos en condiciones de atender muchos frentes y ahora lo prioritario es el centro de día. No lo olvidamos porque sabemos que un polígono industrial es progreso pero la situación tampoco es la mejor. Si tuviéramos peticiones de parcelas lo aceleraríamos en la medida de lo posible, pero desgraciadamente no es el caso.

¿Tiene intención de presentarse como candidata a la alcaldía en las próximas elecciones?

No puedo responder a eso. Ahora mi intención es trabajar este año y medio para hacer un buen trabajo. Cuando llegue el momento ya se verá qué sucede, si tengo ganas yo y si las tienen mis compañeros.

¿Les sorprendió la marcha de Camarero?

Es una posibilidad que sabíamos que existía por la presión que había. El detonante quizás fueron los nervios. Le afectó todo lo que ocurría, dormía mal y su salud se resentía.

Para concluir, ¿cómo valoraría el breve mandato de su antecesor?

Creo que ha sido un buen alcalde. Ha logrado cosas importantes con la oposición que tenía. No es sencillo lograr sacar proyectos adelante en minoría y, en malas condiciones, ha logrado terminar el centro del día, que estaba solo planteado. Hay que tener en cuenta también que ha estado menos de tres años, en tan poco tiempo no se puede cambiar el mundo, pero sí mejorar las condiciones y desde mi punto de vista él lo ha conseguido.

[Vía: La Voz de Pinares]

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>