La Asociación Cultural «Pico de Navas» en «Tu Voz En Pinares»

Ayer viernes apareció publicada en “TuVozenPinares”, periódico heredado del antiguo “La Voz de Pinares” y que se distribuye por la comarca, un artículo sobre la Asociación “Pico de Navas”, y sus actividades y función pública. Lo podéis ver en su página web (https://nvp.es/tuvozenpinares2020), y ponemos aquí la foto del periódico en papel:

En 1997. con el apoyo e iniciativa de los vecinos de Navas del Pinar, se fundó la Asociación Cultural ‘Pico de Navas’ tomando su nombre , como no podía ser de otra manera, de uno de los emblemas del pueblo, El Pico de Navas, cota más alta del Cañón de Río Lobos, y de cuyas vistas se disfruta desde cualquier lugar del pueblo así como también sentado en la terraza del local de la asociación.
El Ayuntamiento de Hontoria del Pinar, municipio al que pertenece Navas, cedió el edificio de las antiguas escuelas que se encontraba en desuso desde hacía muchos años y con el esfuerzo de los propios vecinos, tanto albañiles como de otras profesiones se remodeló la antigua escuela y la casa del maestro para dar lugar a un espacio que sirviera de encuentro para todos. La ilusión por este proyecto hizo que cada uno pusiera su tiempo y su granito de arena. Cada uno a su manera, colaboró en la creación de esta Asociación: Unos pusieron la mano de obra, otros se encargaron del papeleo, otros de la limpieza… y así, con el trabajo de todos salió adelante este nuevo proyecto y se hizo visible la unión de todos los vecinos del pueblo.
Prácticamente todos los lugareños y veraneantes se hicieron socios, en un principio unos 350, a día de hoy hay unos 250 socios ya que, por desgracia, la población decrece.
Para el mantenimiento de la Asociación Cultural cada socio paga una pequeña cuota anual difereciándose de la misma los niños de los adultos. La Asociación cuenta con una barra de bar, porque ya se sabe que cualquier reunión en España que se precie, hay que acompañarla con un chato de vino, una cerveza o lo que corresponda en cada franja horaria. En los comienzos la gestión de la barra se llevaba entre grupos de socios voluntarios a través de turnos, pero hace ya algún tiempo que se encarga un solo socio de abrir durante todo el año.
La sede de la Asociación con el bar da mucho juego a los habitantes y visitantes del pueblo ya que al estar abierto todo el año se convierte en el mejor lugar de reunión. A la salida de misa, en el vermú para degustar los estupendos torreznos que se preparan en la zona, a la hora del café permite a los más mayores tener un sitio para juntarse y echar la partida principalmente al guiñote, mus o subastao, por la tarde se juntan los niños y no tan niños a jugar al futbolín o echar una partida de dardos o jugar a los diferentes juegos de mesa de los que disponen: trivial, pictionary, el scrabble o el clásico parchís, y por las noches gracias a la amplitud del local, la fiesta, como no podía ser de otra forma, también tiene cabida.
Aunque la mayor afluencia de socios es en verano, como ya hemos dicho, la Asociación permanece abierta durante todo el año, siendo bienvenidos todos los lugareños y visitantes sean o no socios.
La Asociación funciona como centro neurálgico del pueblo, como centro de reunión, de expansión y como tablón de anuncios municipal y de la comarca. En definitiva, es un centro de unión. El hecho de ser socio y pagar una mínima cuota anual permite mantener el local abierto no sólo en verano sino también en el duro invierno, que es cuando más se necesita un sitio donde reunirse y donde gracias a estos locales la vida se comparte y se disfruta. Los socios disponen de servicio de wifi, lectura de prensa diaria, y una pequeña biblioteca con unos 300 ejemplares de libros infantiles y de adultos.
Las actividades que realiza la Asociación o con las que colabora, son puntuales o permanentes durante todo el año.
En verano se realizan concursos de cartas, de parchís, de dardos…exposiciones de fotos, charlas con invitados sobre temas de actualidad, proyecciones para niños y mayores, teatro, gymkanas …
Durante el año hay Cursos de Jotas del ‘Grupo de Danzas Navas del Pinar’ que mantiene vigentes las tradiciones populares y dan muestra de ello durante las fiestas patronales. Así mismo se imparten Cursos de Yoga, ambas actividades reúnen a gente no sólo de Navas sino también de pueblos aledaños, siempre bienvenidos.
Se colabora con otras actividades del pueblo, como en la realización de la “Subida al Pico” el 13 de agosto, igualmente se contribuye con la página web que gestiona uno de los mozos del pueblo y que mantiene informados a todos, allende los mares, no solo de las actividades de la Asociación sino también de cualquier noticia relacionada con el pueblo.
Y para finalizar el año y como premio, les gusta celebrar la Nochevieja no solo con un brindis entre los presentes sino también con el sorteo entre todos los socios, de un jamón para comenzar bien el año.
La Asociación Cultural Pico de Navas te ofrece un espacio donde conocer y charlar amigablemente con las gentes del pueblo y participar de todas las actividades que realiza.

Si quieres conocer más del pueblo o de la Asociación, y quieres hacerte socio, aquí tienes toda la información: https://www.navasdelpinar.com/sociedad/asociacion/

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>