El Arzobispado inmatriculó 6 propiedades en el municipio entre 1998 y 2015

Hoy ha sido publicada la lista de todos los bienes inmuebles que la Iglesia Católica inmatriculó al amparo de la reforma de la Ley Hipotecaria de 1996, y en la que aparecen 6 propiedades del municipio de Hontoria del Pinar.

Antes de seguir leyendo nos gustaría aclarar que el actual párroco de Hontoria del Pinar y la Iglesia de Navas como entidad no tienen nada que ver en las inmatriculaciones, que se hacen desde el Arzobispado.

Cada uno puede emitir un juicio de valor sobre si el procedimiento fue ético o no, pero las inmatriculaciones están sujetas a derecho porque la ley lo permitía.

ANTECEDENTES

Este procedimiento, que aprovechaba el artículo 206 de la Ley hipotecaria de 1946, modificada en el año 1996 y que se declaró parcialmente inconstitucional en el año 2015 (porque equiparaba a la Iglesia Católica con el Estado, siendo éste aconfesional desde 1978), permitía a la Iglesia con un simple certificado eclesiástico (expedido por el propio arzobispado) registrar a su nombre todo bien inmueble del que no existiera propietario.

Art. 206: El Estado, la Provincia, el Municipio y las Corporaciones de Derecho público o servicios organizados que forman parte de la estructura política de aquél y las de la Iglesia Católica, cuando carezcan del título escrito de dominio, podrán inscribir el de los bienes inmuebles que les pertenezcan mediante la oportuna certificación librada por el funcionario a cuyo cargo esté la administración de los mismos, en la que se expresará el título de adquisición o el modo en que fueron adquiridos.

⚠️ La publicación de esta información no implica la ilegalidad ni la nulidad de los contratos efectuados hasta ahora por parte de la Archidiócesis, y solo se hace con fines informativos.

PROPIEDADES

RegistroNº de ordenMunicipioNombreTipoTemplo y dependenciasTitular
Salas de los Infantes110Aldea del PinarParcela 65Rústica en Hontoria del PinarParroquia de Aldea del Pinar Arzobispado Burgos)
113Hontoria del PinarCasaViviendaParroquia Hontoria del Pinar Arzobispado Burgos)
117Hontoria del PinarSolar C/ Agualinos, 16SolarSIParroquia Hontoria del Pinar Arzobispado Burgos)
120Navas del PinarTemploTemplo en Hontoria del PinarSIParroquia de Navas del Pinar (Arzobispado Burgos)
121Navas del PinarCasa ParroquialCasa parroquial en Hontoria del PinarSIParroquia de Navas del Pinar (Arzobispado Burgos)
123Navas del PinarPol.510 Parcela 5464Rústica en Hontoria del PinarParroquia de Navas del Pinar (Arzobispado Burgos)
Listado de inmatriculaciones en Hontoria del Pinar

En particular, las propiedades relativas a Navas del Pinar, son la Casa Parroquial (ref. 1237701VM8313N) , comprada por la cofradía hace menos de un año al Arzobispado en subasta, la propia Iglesia (ref. 1236501VM8313N), y la llamada “huerta del cura”, una finca rústica a la izquierda del camino rural, con referencia catastral pol.510 parc.5464.

La “Huerta del cura”
La “Huerta del cura”

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>