DANZAS MASCULINAS

Sopla tu

TÚ SOPLA

El grupo de danzas de Navas del Pinar tiene como labor que no se pierdan las danzas que se bailaban hace años en el pueblo, y amenizar las tardes de fiesta, así como participar en certámenes de danza y paloteo, destacando especialmente la danza del castillete, única en el mundo.


El grupo de danzas masculinas de Navas del Pinar es un grupo formado por ocho danzantes y dos zarragones del pueblo, que suele interpretar sus danzas dentro de la iglesia parroquial el 2 de febrero, festividad de las Candelas y el 15 de agosto fiesta de la Virgen, amen de otras salidas que realizan aproximadamente cada año a lugares como Villanubla, Arauzo de Torre, Arauzo de Miel o Rabanera del Pinar.

Todas sus danzas, poseen letras para recordar mejor los movimientos y permitir el ensayo en ausencia de los músicos. “Tradicionalmente los palos de troquear, eran conservados por cada danzante que ocupaba además un puesto fijo en la formación y cuando éste dejaba el grupo, el palo era transmitido a hijos o familiares".

Raquel Fernández, La Voz de Pinares, 24 de Octubre de  2008

El grupo masculino de Danzas, de Navas del Pinar obtuvo el primer premio de danzas, en el Primer Concurso Provincial de la Provincia de Burgos, que convocó la Diputación de Burgos en el año 1949 cuyo jurado estuvo compuesto por: Justo del Río, Angel Juan Quesada, Francisco Sarmiento y José Maria Codón.

(Diario de Burgos. Julio de 1949)

Castillete de Navas del Pinar

El Castillete

Original de Navas del Pinar

Danza considerada de antiquísimo origen por el mismo Justo del Río en la que el "zarragón", va conduciendo a los danzantes de uno en uno para formar el castillete, por encima del cual el ultimo es volteado, haciendo de la danza una de las mas espectaculares de la provincia.


Tienes para ver, escuchar tocar y bailar las danzas en la sección "Música y bailes" »

Ninguna por ser hermosa
Ninguna por ser hermosa
ni se precie ni se entone, que la rosa por ser rosa, el tiempo la descompone.

Ver partitura y pasos de baile aquí »

Fuentecita
Fuentecita
que vas por el prado, dando vida a la planta y la flor, sigue sigue tu dulce armonía, mientras duerme mi dulce amor.

Ver partitura y pasos de baile aquí »

Quién quiere entrar
Quién quiere entrar
conmigo en el río, quién quiere entrar conmigo a nadar, yo que no sé nadar, morenita, yo que no sé nadar, moriré.

Ver partitura y pasos de baile aquí »