Información


Monte: Pico de las Navas
Sierra/Macizo: Costalago
Altitud: 1351m
Situación:
41º50'34,89N 3º12'57,36W :: 30T 4821724632452
Mapa:
Santo Domingo de Silos (20-13) (315)
Accesos:
Navas del Pinar (1h aprox); Ucero-Hontoria del Pinar (5h andando)
Punto geodésico:

El Pico de Navas (1351msnm) se alza delante de Navas del Pinar (1090msnm) con su frente calizo, a poca distancia de Hontoria del Pinar (1080msnm)


Hay muchos tipos de ascensiones al pico (si eres escalador incluso tienes zonas totalmente verticales), pero aquí las vamos a resumir sólo en 3.

Ascensión fácil

Al pico se puede ascender desde Hontoria del Pinar en coche casi hasta la cruz, que estaría en la foto superior, en el punto mas alto del frente de la montaña.

Ascensión media

Desde Navas del Pinar, en dirección Soria, un camino lleva a una antigua cantera de arena (1115m). Desde aquí otro camino que luego se convertirá en senda, asciende hasta un pequeño llano bajo la cima donde existe un redil para el ganado (1195m). Desde este punto por la ladera oeste de la montaña se asciende facilmente hasta la mitad del Pico, pudiendo resultar un poco mas complicado el último tercio de la ascensión, por la gravilla y la arena que cubre el suelo.

Ascensión "todo recto"

Como su propio nombre indica, este tipo de ascensión no tiene ningún misterio. Se sale desde el pueblo por la carretera hacia Soria y se toma un camino rural que parte hacia la izquierda. Una vez frente al pico, lo único que nos separa de llegar arriba son campos de trigo y cebada, matorrales, espinos, y muchas piedras, todo esto, por supuesto, improvisando la ruta.
Hay más formas de subir la montaña, pero eso ya se puede dejar a la imaginación de cada uno.

A primeras la ascensión "todo recto", puede parecer cansada y difícil, pero es sin duda, donde más se conoce la belleza natural del monte. En este caso, se pasa por zonas cultivadas, arenosas, pedregosas, de matorrales, algún que otro manantial de montaña, se pueden ver los nidos de los buitres en la ladera escarpada del noreste, y tenemos algún que otro árbol para descansar y tomar algo antes de llegar a la cima.

Una vez arriba se pueden contemplar las maravillosas vistas, la cruz de 1929 (ver historia) o visitar el punto geodésico que posee el pico entrando un poco al oeste de la sierra.


Desde el año 2008 se realiza anualmente antes de fiestas una ascensión al pico, en la que se intenta batir el récord del año anterior. En el año 2008 no se consiguió batir el tiempo de Oriol Gómez de 24 minutos 30 segundos, pero en el 2010, Raúl Cámara, que hizo una marca de 20 minutos 54 segundos contando la subida y la bajada del pico y Jesus María Vicario con una marca de 22 minutos 52 segundos han conseguido rebajar ese tiempo, y al primero la Casa rural la fuente y "Emoción a caballo" le regalaron un potro, aparte del premio que otorgaba la organización.

Comentarios:

blog comments powered by Disqus