Publicado por & archivado en Asociación, General, Iglesia.

Hoy Sábado 15 de Abril a las 18:30h, se realizará un concurso degustación de torrijas en la misma asociación, donde están todos invitados a llevar sus propuestas.

A continuación, a las 19h se realizará una Junta extraordinaria en la Asociación Cultural para tratar los siguientes temas:

  1. Informe sobre cambios realizados este año: internet, gasoil, periódico, seguro…
  2. Cambio en la gestión de la barra, una vez concluido el periodo de la anterior concesión
  3. Cambios en la junta directiva

Y para finalizar, a las 20h en la Iglesia de Navas se celebrará la Vigilia Pascual a la que están todos invitados a asistir.

Publicado por & archivado en Nacimientos y defunciones.

Amaia Romeo Ferreira, nació el 12 de marzo en Pamplona- Iruñea, hija de Verónica Ferreira y Aritz Romeo. Es nieta de Toñín y Manoli y biznieta de la Matea.

Desde aquí le deseamos a toda la familia lo mejor en esta nueva etapa de sus vidas.

Recordad que nos podéis enviar vuestras noticias a través del formulario de contacto.

 

Publicado por & archivado en Nacimientos y defunciones.

Hoy nos ha dejado otro grande, Clementino Blanco, conocido en Navas como “el Clemen”, padre del difunto Kike y de Jaime Blanco, que ha fallecido hoy en Barcelona. Según las informaciones preliminares sus cenizas se trasladarán a Navas del Pinar la próxima Semana Santa, desde donde transmitimos nuestras condolencias a la familia y les ofrecemos todo nuestro apoyo en estos duros momentos.

Reproducimos como homenaje la despedida de Jaime Blanco en su perfil de Facebook:

Hoy nos ha dejado mi padre, él era no solo un hombre bueno sino también un buen hombre. Nunca discutió con nadie, solo tenía amigos y ningun enemigo, nos deja una frase: «Vive y deja vivir». Papá tu estrella esta noche lucirá en el cielo más que ninguna y estés donde estés se que seguirás cuidando de nosotros, TE QUIERO PAPÁ.

Última noticia, por Jaime Blanco: El próximo sábado día 15 de abril a las 11.00 horas se efectuará en la iglesia de Navas del Pinar un responso por Clementino Blanco. DEP.

Publicado por & archivado en Entrevistas.

Hoy ha salido publicado en el Correo de Burgos un artículo del joven ganadero navense Mikel Gómez titulado “El difícil relevo entre los ganaderos de leche“, donde afirman que «es de los pocos jóvenes que dan el relevo a la generación anterior en el sector lácteo, según los sindicatos agrarios», siendo esa la temática del artículo completo, del que reproducimos una parte:

Podría decirse que Mikel Gómez ya era ganadero desde la cuna. Siguiendo la estela familiar de sus dos abuelos y de sus padres, este joven de Navas del Pinar tuvo claro desde que era un crío dónde estaba su sitio. Sabía dónde se metía y se formó previamente para ello. «No voy obligado», admite antes de confesar que le encanta su trabajo en la explotación paterna de vacuno de carne en la que pasa «gran parte del día». Su profesión es esclava como pocas, pero«ocho horas en una empresa donde te manda un jefe no me termina de convencer». Nada más que añadir. Las jornadas maratonianas de la actividad ganadera se vuelven mucho más amenas «si a uno le gusta lo que hace». En invierno hay menos jaleo, pero al tratarse de una explotación en extensivo el trabajo se multiplica «a partir de marzo». Es entonces cuando ‘ficha’ a eso de las 7 de la mañana y se retira sobre las 8 de la tarde. Más de 12 horas en las que «el tiempo lo marcan las vacas». Gómez se formó como técnico en Producción Agropecuaria en el centro de formación agraria de Albillos. Ya sabía mucho de antemano, pero «necesitas la titulación». Aún así, no dudó en poner los codos sobre la mesa aunque reconoce que ha aprendido más «en tres meses de prácticas».

Fuente: Correo de Burgos

Publicado por & archivado en General, Informes, Política.

Hace unos días se publicó el censo estatal de diciembre de 2016 y los datos, ya actualizados en la sección “Historia > Demografía” de esta web, no dejan lugar a duda, la despoblación es un problema, y grande.

Navas del Pinar ha perdido 16 habitantes en este pasado año (según el censo), quedando reducida actualmente a 88 habitantes, la cifra más baja desde que se tienen datos. Para que os hagáis una idea de continuar la tendencia Navas se quedaría sin habitantes en aproximadamente 6 años.

También en Hontoria la bajada es acusada, de 707 a 648 habitantes, con una bajada de 59 personas al año. A este ritmo a Hontoria le llevaría 10 años perder toda la población.

Esta es la razón por la que se celebrará el próximo sábado 25 de febrero entre las 11 y las 15 horas en el Centro de Turismo Rural ‘Cañón de Río Lobos’, la primera reunión comarcal para buscar medidas contra de la despoblación, con la presencia de la Catedrática de Geografía Mercedes Molina.

Esperemos que las conclusiones sean productivas, y que entre todos resolvamos, o al menos mitiguemos, un problema con difícil solución.

Publicado por & archivado en Nacimientos y defunciones.

El pasado 18 de Enero nació Bruno Alcalde Sánchez, hijo de Iván Alcalde y Tamara Sánchez y desde aquí le deseamos a toda la familia lo mejor en esta nueva etapa de sus vidas.

Recordad que nos podéis enviar vuestras noticias a través del formulario de contacto.

Publicado por & archivado en Nacimientos y defunciones.


Ayer jueves 19 de Enero fallecía en Burgos Florencio Llorente Prieto, hermano de Úrsula y Benito.

Su funeral se realizará hoy viernes 20 de Enero a las 11:30h en la parroquia de San Juan Evangelista, en la Plaza San Bruno de Burgos. Desde aquí rogamos una oración por el eterno descanso de su alma.

Publicado por & archivado en Nacimientos y defunciones.

El pasado 8 de Diciembre nació Sergio Alonso García, hijo de Sergio Alonso Sanz y Noemí García Ibáñez, dejando así un 2016 extremadamente fructífero en cuanto a nacimientos se refiere.

Desde aquí mandamos un abrazo muy fuerte a toda la familia y les deseamos lo mejor en esta nueva etapa de sus vidas.

Recordad que nos podéis enviar vuestras noticias a través del formulario de contacto.

Publicado por & archivado en Nacimientos y defunciones.


Lamentamos comunicar que esta mañana ha fallecido Vitoriano Gómez Sanz, hermano de Timoteo, Simon, Concesa y Vicente.

Su funeral se celebrará mañana día 3 de Enero a las 17h en la Iglesia parroquial de Navas del Pinar. 

Desde aquí rogamos una oración por el eterno descanso de su alma y le damos el pésame a su familia y allegados. 

Publicado por & archivado en Coro.


Hoy sábado 17 de Diciembre, a las 5 de la tarde en Salas de los infantes se celebrará el Certamen anual de Villancicos del Arciprestazgo de la sierra, que engloba a todos los coros parroquiales de la comarca de Pinares.

Con este motivo, el coro parroquial de Navas del Pinar se desplazará a Salas con las mismas ganas e ilusión que todos los años, para interpretar “La Virgen sueña caminos”. La entrada es libre hasta agotar aforo.