En esta sección encontrarás las imágenes de los libros del registro del Catastro de Ensenada que en 1749 se realizó por toda la Corona de Castilla como una una minuciosa averiguación a gran escala de sus habitantes, propiedades territoriales, edificios, ganados, oficios, rentas, incluyendo los censos; incluso de las características geográficas de cada población.

La información contenida en esta sección sólo es relativa a la localidad de Navas del Pinar.
Transcripción del catastro realizada por Alejandro Yagüe Llorente / Mayo de 2014
Información antes de leer el Catastro de Ensenada

Información sobre el Catastro de Ensenada

A)   El catastro de ENSENADA referente a NAVAS DEL PINAR lo componen las CUARENTA RESPUESTAS que los habitantes de Navas dieron a las CUARENTA PREGUNTAS que el Gobierno de España les hizo en el siglo XVIII  (1753) .

Las 40 preguntas eran estas:

INTERROGATORIO que han de satisfacer, bajo juramento, las justicias, y demás personas, que harán comparecer los 
intendentes en cada pueblo.

1. Cómo se llama la población


2. Si es de realengo o de señorío, a quién pertenece, qué derechos percibe y cuánto produce.



3. Qué territorio ocupa el término, cuánto de levante a poniente y del norte al sur, y cuánto de circunferencia, por horas, y leguas, qué linderos o confrontaciones; y qué figura tiene, poniéndola al margen.



4. Qué especies de tierra se hallan en el término; si de regadío y de secano, distinguiendo si son de hortaliza, sembradura, viñas, pastos, bosques, matorrales, montes, y demás que pudiere haber, explicando si hay algunas que produzcan mas de una cosecha al año, las que fructificaren sola una y las que necesitan de un año de intermedio de descanso.



5. De cuántas calidades de tierra hay en cada una de las especies que hayan declarado, si de buena, mediana e inferior.



6. Si hay alguno plantío de árboles en las tierras que han declarado, como frutales, moreras, olivos, higueras, almendros, parras, algarrobos, etc.



7. En cuáles de las tierras están plantados los árboles que declararen.



8. En qué conformidad están hechos los plantíos, si extendidos en toda la tierra o a las márgenes, en una, dos, tres hileras, o en la forma que estuvieren



9. De qué medidas de tierra se usa en aquel pueblo: de cuántos pasos o varas castellanas en cuadro se compone, qué cantidad de cada especie de granos de los que se cogen en el término se siembra en cada una.



10. Qué número de medidas de tierra habrá en el término, distinguiendo las de cada especie y calidad, por ejemplo, tantas fanegas, o del nombre, que tuviese la medida de tierra de sembradura de la mejor calidad, tantas de mediana bondad y tantas de inferior; y lo propio en las demás especies que hubieren declarado.



11. Qué especies de frutos se cogen en el término



12. Qué cantidad de frutos de cada género, unos años con otros, produce, con una ordinaria cultura, una medida de tierra de cada especie y calidad de las que hubiere en el término, sin comprender el producto de los árboles que hubiese.



13. Qué producto se regula darán por medida de tierra los arboles que hubiere, según la forma en que estuviese hecho el plantío, cada uno en su especie.



14. Qué valor tienen ordinariamente un año con otro los frutos que producen las tierras del término, cada calidad de ellos.



15. Qué derechos se hallan impuestos sobre las tierras del término, como diezmo, primicia, tercio-diezmo u otros; y a quien pertenecen.



16. A qué cantidad de frutos suelen montar los referidos derechos de cada especie o a que precio suelen arrendarse un año con otro.



17. Si hay algunas minas, salina, molinos harineros u de papel, batanes u otros artefactos en el término, distinguiendo de qué metales y de qué uso, explicando sus dueños y lo que se regula produce cada uno de utilidad al año.



18. Si hay algún esquilmo en el término, a quien pertenece, qué número de ganado viene al esquileo a él y que utilidad se regula da a su dueño cada año.



19. Si hay colmenas en el término, cuántas y a quien pertenecen.



20. De qué especies de ganado hay en el pueblo y término, excluyendo las mulas de coche y caballos de regalo; y si algún vecino tiene cabaña o yeguada que pasta fuera del término, donde y de qué número de cabezas, explicando el nombre del dueño.



21. De qué número de vecinos se compone la población y cuántos en la casas de campo o alquerías. 



22. Cuántas casas habrá en el pueblo, qué número de inhabitables, cuántas arruinadas; y si es de señorío, explicar si tienen cada una alguna carga que pague al dueño por el establecimiento del suelo, y cuánto.



23. Qué propios tiene el común y a que asciende su producto al año, de que se deberá pedir justificación.



24. Si el común disfruta algún arbitrio, sisa u otra cosa, de que se deberá pedir la concesión, quedándose con copia que acompañe estas diligencias; qué cantidad produce cada uno al año, a que fin se concedió, sobre qué especies para conocer si es temporal o perpetuo y si su producto cubre o excede de su aplicación.



25. Que gastos debe satisfacer el común, como salario de Justicia y regidores, fiestas de Corpus u otras; empedrado, fuentes, sirvientes, etc., de que se deberá pedir individual razón. 



26. Que cargos de Justicia tiene el común, como censos, que responda u otros, su importe, por qué motivo y a quien, de que se deberá pedir puntual noticia.



27. Si está cargado de servicio ordinario y extraordinario u otros, de que igualmente se debe pedir individual razón.



28. Si hay algún empleo, alcabala u otras rentas enajenadas, a quién, si fue por servicio pecuniario u otro motivo, de cuánto fue y lo que produce cada uno al año, de que se deberán pedir los títulos y quedarse con copia.



29. Cuántas tabernas, mesones, tiendas, panaderías, carnicerías, puentes, barcas sobre ríos, mercados, ferias, etc. hay en la población.



30. Si hay hospitales, de qué calidad, qué renta tienen y de qué se mantienen.



31. Si hay algún cambista, mercader de por mayor o quien beneficie su caudal por mano de corredor u otra persona, con lucro e interés; y qué utilidad se considera el puede resultar a cada uno al año.



32. Si en el pueblo hay algún tendero de paños, ropas de oro, plata y seda, lienzos, especería u otras mercadurías, médicos, cirujanos, boticarios, escribanos, arrieros, etc. y qué ganancia se regula puede tener cada uno al año.



33. Qué ocupaciones de artes mecánicos hay en el pueblo, con distinción, como albañiles, canteros, albéitares, herreros, sogueros, zapateros, sastres, pelaires, tejedores, sombrereros, manguiteros y guanteros, etc.; explicando en cada oficio de los que hubiere, el número que haya de maestros oficiales y aprendices, y qué utilidad le puede resultar, trabajando meramente de su oficio, al día cada uno.



34. Si hay entre los artistas alguno, que teniendo caudal, haga prevención de materiales correspondientes a su propio oficio o a otros, para vender a los demás, o hiciere algún otro comercio, o entrase en arrendamientos; explicar quienes, y la utilidad que consideren le puede quedar al año a cada uno de los que hubiese.



35. Qué número de jornaleros habrá en el pueblo y a cómo se paga el jornal diario a cada uno.



36. Cuantos pobres de solemnidad habrá en la población.



37. Si hay algunos individuos que tengan embarcaciones, que naveguen en la mar o ríos, su porta, o para pescar; cuántas, a quien pertenecen y que utilidad se considera da cada una a su dueño al año.



38. Cuántos clérigos hay en el pueblo.



39. Si hay algunos conventos, de qué religiones y sexo, y qué número de cada uno.



40. Si el rey tiene en el término o pueblo alguna finca o renta, que no corresponda a las generales ni a las provinciales, que deben extinguirse; cuáles son, cómo se administran y cuánto producen.
 




B) Realizar el trabajo en Grupo. Previamente se ha de leer la pregunta y después la respuesta de NAVAS DEL PINAR.


C) El copista no tiene muchas reglas de ortografía; junta las palabras, intercala consonantes, etc...


D) Previamente hay que hacer un alfabeto con la grafía de las vocales y consonantes que emplea el copistas. Hay que destacar la forma de hacer las "t", las "r", las "s", etc.

CATASTRO DE ENSENADA de NAVAS DEL PINAR (BURGOS)

Día 25 de Enero de 1753.

Esta relación la hizo el Señor Francisco Rafael de Angulo y Obregón, Corregidor de la villa y tierra de Palenzuela.
Por parte de Navas, aparece el Alcalde, Juan Llorente Teresa.

Nombre del pueblo: NAVAS DEL PINAR, que es un señorío perteneciente al Sr Duque de Veragua
y Berbique, Marqués de San Leonardo, residente en la villa de Madrid.
Navas tiene setenta y tres vecinos, setenta y tres casas habitables, cinco inhabitables y cinco arruinadas.
(En el pueblo hay diez pobres de solemnidad)
----------------------------------------------------------------

IMPUESTOS DE NAVAS DEL PINAR (1753).

Se halla impuesto el "Diezmo" que se satisface de diez uno, en las especies de trigo, centeno, cebada, hierba, nabos, corderos, lana, queso, cerdos, pollos, becerros y con el nombre de"Rediezmo" seis reales cada guarda, pastor y criado de servicio. Dos reales las criadas. y unos y otros reparten en esta manera: ante todas cosas se sacan del Horreo común tres celemines de trigo que lleva el Colegio Seminario del Burgo de Osma por costumbre inmemorial: otra tanta cantidad en las tres especies de granos expresados por cada una un cordero y una lana que percibe el Arcipreste por su propiedad, media fanega de trigo el Cura o teniente de dicho lugar por publicar el Padrón de Diezmos y una décimoquinta parte de los tres granos referidos: una cria y una lana el tercero o Colector que al presente es Juan LLorente Teresa, vecino del mismo pueblo.

Hechas estas deducciones, las porciones que quedan se dividen en esta manera:

una sexta parte del trigo, centeno y cebada percibe el Ilustrísimo Señor obispo de esta diócesis; otra sexta parte nabos, cerdos, pollos en los mismos granos y además en las crias, como también la cuarta parte de lana pertenecen al Cabildo de la Santa Iglesia Catedral de Burgo de Osma.

una cuarta parte de lanas y sexta de crias lleva la Congregación de Racioneros de la Santa Iglesia con la obligación que tienen los tres interesados referidos a dar una veintena parte de los que les corresponde al Arcediano de Burgo de Osma, con el nombre de Rediezmo.

dos novenas partes en las especies de trigo centeno cebada y crias pertenecen al Ilustrísimo Señor Duque de Veragua que son correspondientes a las reales tercias: otra novena parte en los mismo frutos lleva la fábrica da la Iglesia de dicho lugar y la otra tercera parte de trigo, centeno, cebada y crias, mitad de lanas y los diezmos de hierba, nabos, cerdos, pollos, becerros y demás menudos y rediezmos corresponden por mitad al Cura y Beneficiado de esta villa que también los son del citado lugar de Navas y también se halla impuesta la primicia por la que paga cada cosechero media fanega de cada uno de los tres granos citados que percibe el Teniente de cura de el nominado pueblo y se previene que el Cura y los Beneficiados tienen la obligación a dar la décima parte de diezmos de los que les corresponden en trigo centeno, cebada, y crias al Real Monasterio de San Pedro de Arlanza y en su nombre al padre Cura que pone en la villa de San Leonardo por el préstamo que goza.

---------------------------------------------------------------

RECAUDACIÓN DE NAVAS DEL PINAR.
AÑO 1753. :
-
1. Ana Abad...............(viuda,con un hijo mayor gañán, declara ganar 870 reales)
2. Manuel de Ayuso...........(2 carretas, 562 reales más un hijo gañán, que gana 870,total. Ambas partidas componen 1432 reales)
3. Miguel de Ayuso...................(1 carreta, 1.066reales con algunas labores en que entiende en los inviernos.
Total: 1.126 reales)
4. Juan de Ayuso.....................(5 carretas, 1.405 reales)
5. Manuel de Alonso Parra (1.670 reales)
6. Juan de Alonso...........(2 carretas, 1.062 reales) Como TABERNERO DEL PUEBLO, que por medio de su mujer mide el vino de la taberna, cobra 400 reales)
7. Francisco Alonso................. (4 carretas, 1.124 reales)
8. Manuel de Alonso Miguel...........(3 carretas, 843 reales)
9. Manuel de Alonso Miguel.........(4 carretas, 1.124 reales)
10. Catalina Alonso.(5 carretas, tres hijos, total 3.145 reales)
11. Juan de Alonso Miguelo.....(4 carretas, 2.064 reales)
12. Juan de Alonso Miguel.........(3 carretas, con un hijo, partero. 1000 reales y ambas partidas componen un total de 1843 reales)
13. Juan Alonso Huerta...(2 carretas, gañán, 1.002 reales)
14. Cosme Alonso...(3 carretas, con un hijo ganan 2.058 reales)
15. Manuel Camarero Bartolomé.(imposibilitado) 20 carretas, 1.320 reales)
16. Manuel Camarero............... (gañán, 870 reales)
17. María Camarero........(viuda, con un hijo gañan, 870 reales)
18. Andrés Camarero................(3 carretas, 1.068 reales)
19. Juan Camarero..................(3 carretas, 1.138 reales)
20. Felipe Camarero................(3 carretas, 1,138 reales)
21. Tomás Camarero.................(1 carreta, gañán, 936)
22. Catalina Escribano........con un hijo pastor de ganado
que gana 300 reales además de la comida.
-------------------------------------------------

23. Miguel Huerta....................(3 carretas, 843 reales)
24. Juan de Huerta Miranda..........(1 carreta, con un hijo mayor partero, 940 reales. Ambas partidas total 1.006)

25. Manuel de la Fuente..............(4 carretas, 1124 reales)
26. María de la Fuente....(5 carretas, con un hijo, total 1,405 reales)

27. Juan García .................... (2 carretas, 562 reales)

28. Juan Gomez......(3 carretas, con un hijo gañan,
total 1.713 reales)
29. María Gomez......................( 870 reales)

30. Isidoro Gonzalez.................(1 carreta, 936 reales)
31. José Herrero. CIRUJANO Y MAESTRO DE NAVAS DEL PINAR. Gana 1.432 reales como cirujano y 160 reales como maestro.
---------------------------------
32. Franciso Llorente..............( 1 carreta, 1.066 reales) Además es aperador.
33. Juan LLorente Teresa.......(3 carretas, 198 reales) como sacristán gana 648 reales
-------------------------------
34. Juan LLorente Teresa. (20 carretas, 2.426 reales)
35. JUAN LLORENTE TERESA. SACRISTÁN y FIEL DE HECHOS. (Como sacristán recibe 564 reales. Como "fiel de hechos" 84 reales.
--------------------------------------
36. Juan de Martin Cambrio.....(2 carretas, impedido dos hijos, total 1872 reales)
37. Francisco Martin Navazo.....pastor que gana 400 reales más la comida.
38. Francisco Martin Cambrio....guarda de ganado vacuno gana 520 reales.
39. Francisco Martinez Roqueta. 5 carretas 330 reales. En invierno realiza labores de carretería. Total 1390 reales.
-----------------------------------
40. José Martinez. (4 carretas, 1124 reales)
-------------------------------------------------------
41. Francisco Miguel Reijas......(1 carreta, con dos hijos mayores, total ganan 2.666 reales)
42. Bartolomé Miguel....(4 carretas, 1.124 reales)
43. Manuel de Miguel Miguel. (6 carretas, 1.396 reales)
44. Santiago Miguel Llorente...(2 carretas, 1.002 reales, gañán)
45. Manuel de Miguel LLorente......(2 carretas, partero, y gana en el invierno 60 reales. Total 1.132 reales.
46. Juan de Miguel de la Fuente..........(4 carretas, 1.124 reales)

47. Felipe Miguelo........(2 carretas, gañan, 1002 reales)
48. Manuel Miguelo......(2 carretas, 562 reales)
49. Cosme Miguelo..........(9 carretas, 1.694 reales)
50.Juan Miguelo Camarero....(16 carretas, ahorra de un mayoral. Total: 2.256 reales)

51. Juan de Miranda.....................(gañán, 870 reales) pastor que gana 1000 reales y le da 88 reales a un criado que le asiste.
52. Juan de Miranda................( 2.000 reales)
53. Bartolomé Miranda...........(3 carretas, gañán, 1.068 reales)
54. Francisco Miranda...(2 carretas, en invierno gana 60 reales en diferentes labores. Total 1. 192 reales)
55. Francisco Miranda Ovejero......(gañán 860 reales)
56. Miguel de Miranda...Pastor de ganado lanar gana 400 reales y comida.
57. Manuel De Miranda.............(gañán, 870 reales) Pastor de ganado gana 400 reales y la comida que le da su amo.
58. Catalina Miranda ...(1 carreta, con un hijo, 930 reales)

59. Miguel Navazo...........(4 carretas, 1.124 reales)
60. Francisco Navazo......(2 carretas, gañán, 1.002 reales)
61. Francisco Navazo....(1 carreta, aperador, 1.126 reales)
62. Catalina Navazo.........(4 carretas, 264 reales)
63. Domingo Navazo.....(3 carretas, 1.132 reales)
64. Andrés Navazo..(2 carretas, gañán,con un hijo, total 1742 reales)
65. Francisco Navazo Aparicio..(20 carretas, 3.290 reales)
66. Miguel Navazo Navazo...(5 carretas, 1.405 reales)
67. Juan Navazo.....(3 carretas, 993 reales)
68. Juan Navazo Abad.......(2 carretas, 1.072 reales)

69. Marcos de Olalla....(1 carreta, con un hijo gañán, total 1.996 reales

70. Juan Esteban Pérez.......(1 carreta, 860 reales)

71. Pedro Pinilla.........(2 carretas, 1002 reales)
72. Juan De Pinilla.......(2 carretas, 1.132 reales)

73. Juan Prieto.............(1 carreta, .En invierno gana gana 60 reales por diferentes labores. Total: 960 reales)
74. Beatriz Prieto.........(viuda, con un hijo mayor partero , 2 carretas,940 reales. Ambas partidas total 1.006 reales)
75. Esteban Prieto.....(5 carretas, impedido, 330 reales)
76. Andrés Prieto................(5 carretas, 1.405 reales)

77. María Sanz..................(con un hijo, 800 reales)
78. Miguel Sanz LLorente.......(7 carretas, 1.402 reales)
79. Juan Sanz Llorente.........(2 carretas, aperador, en el invierno gana 60 reales en diferentes labores. Total 1.192 reales)

80. Juan Teresa Llorente
81. juan de Teresa
82. Francisco Teresa......(2 carretas, 1.072 reales)
83. Juan Teresa Navas...(2 carretas, es partero, 1006 reales)
84. Manuel Teresa Aparicio....Guarda del campo y gana 400 reales
----------------------------------

85. Juan de Yagüe.................(partero, gana 940 reales)
86. Antonio Yagüe...(con un hijo gañán, gana 870 reales)

--------------------------------------------------------------
ALCALDE DE NAVAS DEL PINAR.
-Juan LLorente Teresa.

-CURA DEL PUEBLO.
Por la respuesta 16, del catastro se deduce que el cura de Navas del Pinar se llamaba Santiago Hernaiz.

-SACRISTÁN Y FIEL DE HECHOS:
Juan LLorente Teresa.

-CIRUJANO Y MAESTRO:
José Herrero.

-ARRIERO:
José ¿ Fencario?

-TABERNERO:
Juan de Alonso.

-GUARDAS DEL CAMPO Y PASTORES:
Miguel de Miranda, Catalina Escribano,
Juan de Miranda,Manuel de Miranda
Francisco Martin Navazo, Manuel Teresa Aparicio,
Francisco Martin Cambrio.

-------------------------------------------------------------
Nombres difíciles de descifrar:

87. JOSÉ ¿Fencario? Arriero. Utiliza dos machos y siete pollinos. Total 1.400 reales.
88. JUAN de ¿Gananes?. Gana en total 3.145 reales.

-------------------------------------------------------


En el pueblo de Navas del Pinar, en 1753, había diez pobres de solemnidad.

NAVAS DEL PINAR, 25 de Enero de 1753.


N.B Según la respuesta nº 21, Navas tenía 73 vecinos, y 19 habitantes. Por lo tanto, contaba en el año 1753 con 311 habitantes. (73.4+19)

-----------------------------------------------------------------

Transcripción y apuntes del CATASTRO DE ENSENADA.
DOCUMENTACIÓN SOBRE NAVAS DEL PINAR escrita a mano
el día 25 de Enero de 1753.

Alejandro Yagüe Llorente

Mayo, 2014

--------------------------------------------------------------------

Transcripciones:

Si ves que tienes tiempo, nos podrías echar una mano "transcribiendo" los escritos que ves aquí arriba. Si cada uno escribe al ordenador una página y la publica aquí abajo habremos acabado en un plis. Gracias. :-)
blog comments powered by Disqus

Información de las imágenes

Las imágenes que se muestran en ésta sección de la web corresponden a a la microfilmación realizada por el CECOMi sobre las Respuestas Generales depositadas en Simancas e individualizada por pueblos según el Catastro del Ministerio de Cultura.