Publicado por & archivado en Otros pueblos.


Esta mañana nos hemos despertado con una noticia que no nos esperábamos. La edición en papel (aun no está claro si la digital también) del rotativo semanal “La voz de Pinares”, saldrá por última vez este 5 de Abril. Su vida ha sido breve, pero ha llegado a ser el medio de comunicación más importante de toda nuestra comarca, por no decir el único, y que conectaba las vidas de todos los pueblos de nuestra zona, a la vez que informaba a los de fuera de lo que pasaba por aquí.

Hay comentarios en la noticia (ver aquí ») que incitan a que los ayuntamientos se unan y carguen con los costes de mantener a flote esta iniciativa, o inclusive de pagar un euro por ejemplar para que todo pueda funcionar.

Desde Navasdelpinar.com, hemos creado una iniciativa de recogida de firmas para enviar a La Voz de Pinares, con el siguiente manifiesto, y a la que puedes adherirte en la pagina de Actuable.

Estimados responsables de La Voz de Pinares,

Les escribo para pedirles que no cierren su rotativo. Para que no cierren el grifo de las ilusiones, de la información. Para que no cierren la única fuente de información que miles de personas tienen para saber lo que ocurre en sus pueblos de alrededor, o de nacimiento, o de veraneo.

Les escribo porque creo que hay soluciones. Una de ellas pasa por ceder o vender la infraestructura a los ayuntamientos de la comarca (unos 30), que se podrían hacer cargo de los costes de crear semanalmente, o quincenalmente el rotativo. Otra solución podría ser empezar a cobrar por el semanal, del orden de 50cts a 1€, que no suponen un gran desembolso para ningún bolsillo y que pueden dar el empujón necesario para que en este tiempo de crisis, las cuentas empiecen a ser verdes en vez de rojas. Como último recurso, se podría tratar de vender o ceder la infraestructura y los trabajadores a algún rotativo de la provincia, como Diario de Burgos, que ya tiene ediciones para Miranda o Aranda, con la condición de que dicha infraestructura sea utilizada para preservar nuestra edición de pinares.

Creo en las alternativas, creo que para todo hay soluciones, SIEMPRE, y creo que las alternativas propuestas, y cualquiera que se preste, son mejores que el cierre. No nos quiten lo mejor que le ha pasado a esta comarca en años. No dejemos que La Voz que nos dio la palabra se calle.

Atentamente.

Si quieres firmar esto, puedes hacerlo aquí..