Flora Vascular

Sabina Albar - Juniperus thurifera

Juniperus thurifera

Dónde encontrarla: Pico de Navas, a 1250m


Juniperus thurifera, la sabina albar, trabina, tarabina o trabino, es una especie del género juniperus oriunda de los Alpes franceses, la Península Ibérica y el norte de África.

En España tiene sus núcleos principales en las montañas interiores del centro, norte y este, principalmente en las provincias de Guadalajara, Soria, Burgos, Cuenca, Teruel y Segovia.

Características:

Árbol siempreverde, de tamaño mediano, generalmente de 4 a 12 m de altura y de un metro más o menos de diámetro de tronco, corto y grueso algo retorcido y tortuoso en los ejemplares viejos, con corteza parduzca o cenicienta, fibrosa y agrietada longitudinalmente, desprendiéndose a tiras. La copa es muy densa, de color verde oscuro con forma cónica u ovalada y en ejemplares desmochados aplanada e irregular. Las ramas son gruesas y las hojas son escuamiformes, adheridas al tallito, son de forma romboidal y ásperas al tacto.
Juniperus thuriferaProduce pies masculinos y femeninos, los frutos son redondeados de color azulado a negruzco o rojizo según su estado de maduración. Los pies masculinos producen en sus pequeñas, parduzcas y abundantísimas inflorescencias, grandes cantidades de polen, lo que se llama popularmente "cierna" que llega a parecer humo en días ventosos.

Florece a partir de febrero y los frutos maduran al segundo año, pero también existen épocas en la que no fructifican. Las flores de los machos únicamente producen polen, que es dispersado por el viento, mientras que las flores de los árboles hembra son fertilizadas por el polen masculino y forma unos "frutos" llamados gayubas. Dichos frutos no alcanzan el grado de madurez hasta el segundo otoño tras la polinización (20 meses), cuando toman un color oscuro característico. En este momento es cuando distintas especies de tordos (Turdus sp.) los comen y dispersan sus semillas. Es el momento más adecuado para la recolección manual de frutos con fines viverísticos.

Tejo Europeo - Taxus Baccata

Taxus Baccata

Dónde encontrarlo: Pico de Navas, ladera N-NE. 1300m


Taxus baccata (tejo europeo o tejo común) especie de tejo originaria de Europa occidental, central y meridional y del noroeste de África, el norte de Irán y el sudeste asiático Asia.

Es una conífera que puede crecer hasta 10-20 m, excepcionalmente 28. Tiene un tronco marrón grueso que puede llegar a los 4 m de diámetro. Su crecimiento es lento pero puede llegar a vivir 4000 años. Las hojas, lanceoladas, delgadas y de tono verde oscuro, miden 1-4 cm de largo por 2-3 mm de ancho y se agrupan espiralmente sobre el pedúnculo.
Es una planta dioica, aunque ocasionalmente monoica, que puede cambiar de sexo según la estación. Cada piña contiene una única semilla de 4-7 mm de larga que se rodea de una estructura roja que le da forma de baya llamada arillus que madura a los 6-9 meses tras la polinización. Los pájaros se lo comen y lo dispersan.

Características:

Crece en ambiente húmedos y frescos, en zonas montañosas, en las umbrías, a partir de los 800 m aproximadamente. Es un árbol de gran corpulencia. En condiciones naturales, las raíces del tejo europeo pueden estar colonizadas por ciertos hongos microscópicos del suelo, formando una simbiosis que se denomina micorriza arbuscular. Este tipo de micorriza está presente, por otra parte, en la mayor parte de las especies espontáneas y cultivadas en todo el planeta. Se sabe que los hongos que forman la simbiosis facilitan la nutrición de la planta, especialmente la captación de fosfato pero también de otros nutrientes, y que están probablemente relacionados con la resistencia de la planta a distintos factores bióticos y abióticos. La micorriza arbuscular está, por tanto, estrechamente relacionada con la capacidad del tejo para desarrollarse en su medio natural. Esta simbiosis puede favorecerse también en viveros, a través de la inoculación controlada de los hongos adecuados.

Taxus Baccata florActualmente en España, el tejo suele encontrarse como árbol aislado, en mezcla con otras especies, formando a veces pequeños rodales; el mayor número de ejemplares se halla en los sistemas montañosos septentrionales. La lentitud de su desarrollo y germinación lo convierten en una especie poco competitiva que va quedando relegada a enclaves donde la topografía le favorece.

El tejo europeo es muy utilizado en horticultura ornamental. Existen un gran número de variedades. Su madera se emplea para la fabricación de distintos tipos de muebles y, excepto los arilli, contienen una sustancia llamada taxina que se emplea en tratamientos de quimioterpia y es tóxica. Se cree que tenía un significado místico y sagrado en cultos paganos precristianos y a veces hay tejos cerca de iglesias cristianas. Fuente: Wikipedia »

Jasione Sessiliflora

Jasione Sessiliflora

Dónde encontrarla: Hacia Espejón. 1100m


De aspecto semejante a la Jasione Crispa, de la que se diferencia por sus tallos más alargados y tendencia más xerófila y termófila, presentándose en pastizales secos de media montaña sobre sustratos silíceos.

En Burgos se extiende por la sierra de La Demanda y zonas con afloramientos silíces de la mitad meridional de la provincia. Fuente: Atlas de de la flora vascular de Burgos

Arenaria Erinacea

Monte Navas, 1300 metros

Corrigiola Telephiifolia

Corrigiola Telephiifolia

Dónde encontrarla: Hacia Espejón. 1100m


Planta perenne, leñosa en la base, de tallos robustos y ramosos desde la base, completamente tendidos. Las ramificaciones floríferas son áfilas, carácter que la distingue de C. litoralis. Las hojas basales son carnosas y glaucas.

Las flores son blanquecinas y se sitúan en glomérulos espaciadamente dispuestos a lo largo de casi todo el tallo. Tienen los sépalos obtusos, con una zona media verde y el margen membranáceo. Fuente: Herbario Virtual del Mediterráneo Occidental

Moenchia Erecta

Corrigiola Telephiifolia

Dónde encontrarla: Hacia Espejón. 1100m


Moenchia es un género de plantas con flores perteneciente a la familia Caryophyllaceae con especies de árboles nativos de la región del Mediterráneo o sudeste de Europa y naturalizado en Sudáfrica y parte de Norteamérica y Australia.

Son plantas herbáceas caducas con finas raíces y delgados tallos que son ascendentes. Las flores se encuentran en una o tres inflorescencias terminales al final del tallo. Fuente: Wikipedia

Paronychia Kapela

Paronychia Kapela

Dónde encontrarla: Monte Navas, 1250m


Planta perenne, con una cepa leñosa que produce una maraña de tallos postrados. Los tallos, de 5 - 25 cm, están cubiertos de pelos cortos al principio, luego se hacen glabros. Las hojas, de 3 - 5 x 1.6 - 2.8 mm en las ramas no fértiles, son opuestas, enteras, con un corto peciolo, de forma de oval u obovada a bastante orbiculares, aplanadas, más o menos glabras y el margen ciliado y ápice agudo; en su base tienen estipulas lanceoladas más cortas que las hojas, plateadas. Las flores se reúnen en inflorescencias terminales de tipo glomérulo, de 8 - 15 mm de diámetro, de forma globosa, abundantes y visibles; tienen brácteas bastante visibles, plateado escariosas, redondeadas y obtusas, el doble de grandes que las flores, por lo que las ocultan en parte. Las flores son pentámeras y períginas, de 2 - 2.5 mm de diámetro; el cáliz, persistente en el fruto, está formado por 5 sépalos de hasta casi 2 mm, linear - oblongos generalmente, con el ápice obtuso, por lo común incurvo, y terminados en un pincelillo de cortos pelos. Carece de corola. El androceo consta de 5 estambres opuestos a los sépalos y el gineceo de un ovario ovoideo del que surgen dos estilos, que al final tienen un estigma recurvado y divergente. El fruto es un utrículo que aparece encerrado en el cáliz, con semillas lisas y pardas en su interior. Florece de mayo a agosto.

Paronychia Kapela2

Hábitat y ecología:

Crece en gleras, fisuras de rocas, crestones, pastos ralos, en zonas secas y soleadas que pierden pronto la nieve, en sustrato calizo, aunque puede hacerlo en silíceos, desde los 600 a los 2600 m. Es característica de comunidades de la clase Festuco hystricis - Ononidetea striatae, que engloba los pastizales secos y matorrales almohadillados formados sobre sustratos básicos y poco profundos, orófilos, formados por hemicriptófitos cespitosos y caméfitos, en ocasiones pulviniformes que en algún momento del año están sometidos a crioturbación.

Usos populares: afecciones urinarias, prevención o tratamiento de la litiasis renal, en el tratamiento de la hipertensión, reumatismo, gripe, resfriados, bronquitis.

En uso tópico: contusiones, heridas, quemaduras. Fuente: Asturnatura

Halimium Ocymoides

Corrigiola Telephiifolia

Dónde encontrarla: Hacia Espejón. 1100m


Arbustos con apariencia de pelos simples unicelulares hialinos –aislados o fasciculados–, pelos simples pluricelulares –hialinos o rojizos–, pelos estrellados –hialinos– y pelos peltados –amarillentos–. Tallos erectos o difusos, con ramas más o menos leñosas, cortas, tortuosas o rectas. Hojas opuestas –decusadas–, sésiles o cortamente pecioladas, sin estípulas. Inflorescencia cimosa –a veces aparenta formar verticilos umbeliformes–, sobre pedúnculos con brácteas, o, por reducción, flores solitarias y axilares. Sépalos 3, iguales, con los nervios inconspicuos, a veces otros 1-2 externos (epicáliz), más pequeños o poco conspicuos. Pétalos 5, fugaces, amarillos o blancos, con o sin mancha oscura en la base. Estambres numerosos, pluriseriados, todos fértiles, con los filamentos desiguales. Ovario tricarpelar, unilocular o trilocular con tabica- ción incompleta, pluriovulado, pubescente; estigma sobre un estilo muy corto, capitado o ligeramente cristado-lobado; rudimentos seminales ortótropos. Cápsula dehiscente en 3 valvas, polisperma. Semillas poliédricas, sin rafe.

Artemisia Pedemontana

Monte Navas, 1300m

Puedes consultar todas las plantas pertenecientes al municipio de Hontoria del Pinar, y, específicamente de Navas del Pinar, en el libro Atlas de la flora vascular de Burgos », disponible gratis para su lectura en Google Books.