CRUZ DEL PICO

Porque 500 años dan para mucho

Periódico regional "Hogar y Pueblo"

Burgo de Osma  1 de Junio de 1929.

La noticia de la colocación de una cruz en el Pueblo de Navas del Pinar es narrada de esta manera

Con motivo de la colocación de  una artística cruz de unos cinco metros de altura, que campea en la escarpada cúspide del llamado pico de Navas, se celebraron en dicho pueblo en los días 8 y 9  del corriente mes extraordinarios festejos religiosos y profanos.  Cruz de NavasLa bendita onseña debida  a la gentileza de dos queridos hijos del pueblo D. Eusebio Palacios e Inocencio Castellanos ambos comerciantes, residentes en el Burgo de  Osma y en la Arboleda (Vizcaya) llevados de su hacendado cariño al pueblo que les vio nacer, han tenido el buen gusto, inspirados en su ardiente fé religiosa de costear tan preciada dádiva, a fin de que esos puros sentimientos no se extingan en los  habitantes de su adorado pueblo faro precioso que nos conduce a la eterna salvación. Habiendo corrido además  de su peculio particular un obsequio al vecindario y demás festejos. Como casi la totalidad de los mismos habían de celebrarse en la meseta del legendario Pico, hermosa atalaya desde donde se columbran la fértil ribera del Duero y la extensa y seca zona de pinares. Era extraordinario el entusiasmo despertado entre los habitantes de la comarca para acudir a presenciar y gozar de tan hermoso y vasto panorama; Tanto los naturales del pueblo como los romeros que tenían  proyectada tan sugestiva gira.

Veían acercarse el día 8 señalado; No obstante lo desapacible del tiempo los afamados dulzaineros de Santervas del Burgo  (los Cabrerizos) recorrieron en los primeros albores de la mañana las  calles del pueblo despertando a sus moradores con bonitas  charras y animados pasacalles.

Cruz de NavasEntre tanto iban llegando por los distintos caminos que dan acceso al pueblo muchos forasteros que desafiando  la pertinaz lluvia, acudían ávidos de presenciar los festejos. A las diez las campanas echadas al vuelo llamando a los fieles al templo a oír el santo sacrificio de la misa; Momentos fue este indescriptible entusiasmo en que mezclado al batir de las campanas con las agudas notas de la música y él dispara de infinidad de bombas y voladores atronaban el espacio. Ofició el celoso cura D.Cayo B.Elvira asistido por D. Cándido Orcajo y D. Aureliano de Pedro párroco de Hontoria y Aldea del Pinar respectivamente acto que estuvo presidido por los mencionados donantes, Ayuntamiento en pleno del distrito, juez y demás  autoridades. El panegírico sagrado estuvo a cargo del Rvdo P. Veremundo Peñas del real monasterio de Silos quien por espacio de cincuenta minutos sostuvo la atención de los fieles con su hermosa oración en la que canto un himno a las excelencias de la Cruz. Ya terminada la misa y guardando el mayor orden y compostura, en el recinto del templo lucieron muy diestramente sus habilidades ocho simpáticos danzantes del pueblo cuyos nombres son: Isaac Palacios, Román Navazo, Teófilo Sanz, Pablo y Zoilo Aparicio, Pablo Gómez, Zacarías Llorente y Alejandro Sanz asistidos de los irónicos zarragones Santiago Llorente y Cayetano Gómez.
Cruz de NavasHabiendo intervenido como director intérprete de estas clásicas danzas el vecino de este pueblo Juan García que fueron justamente celebradas por propios y extraños. Acto seguido y desde el balcón principal de la casa rectoral el Sr. Alcalde D. Francisco Cámara farmacéutico de la villa de Hontoria del Pinar. Con su peculiar elocuencia dirigió unas palabras siendo al final de su discurso muy aplaudido. Seguidamente hizo uso de la palabra Víctor García de Casas  maestro nacional del referido pueblo Navas del Pinar discurso que fue interrumpido varias veces con aplausos lo mismo que a su terminación, así mismo lo verificó con gran soltura Don Segundo Camarero ebanista que ha construido la Cruz e hijo del pueblo quien escuchó muchos aplausos, también Don Eusebio Palacios uno de los donantes de la referida cruz, lo hizo en términos muy sentidos para dar gracias al pueblo por haber contribuido con su beneplácito a  dar realce y esplendor al festival que se celebraba siendo aplaudido así como Isaac Palacios alcalde del pueblo que igualmente hizo uso de la palabra hablando en último término el niño Sinesio Camarero Pérez para en nombre de sus condiscípulos y en el suyo propio rogar al Sr. Alcalde y padres de familia tomen en consideración la construcción De una nueva escuela necesidad que tanto se hace sentir en esta localidad, siendo muy merecidamente aplaudido y felicitado así  como su maestro prueba inequívoca del interés que despierta en el pueblo el afán de mejorar su cultura. Muy atentamente fue contestado por el Sr. Alcalde del distrito.

Cruz de NavasA las tres de la tarde y costeado por los indicados señores donantes fue servido un espléndido banquete de unos setenta cubiertos no detallando los nombres de los asistentes por no incurrir en alguna lamentable omisión, pero alternando con la  música de un magnífico gramófono tanto los anfitriones como los demás  comensales derrocharon ingenio y buen humor que hicieron gratísima la reunión. Hubo baile público amenizado por los antedicho  dulzaineros  Al siguiente día nueve la ascensión del Señor amaneció como el anterior con un cielo encapotado y tristón tocándose de madrugada, recorriendo las principales calles del pueblo las obligadas dianas y alegre pasacalle, celebrándose a las diez Misa solemne en la que ofició el Rvdo P. Benedictino. Ya expresado y terminado el santo sacrificio  con mucha más concurrencia de forasteros que el día anterior que invadían totalmente las amplias naves de la iglesia, repitiéndose la danza  saliendo el público entusiasmado de  la precisión con que fueron ejecutados los variados  números de que se compone. Por la tarde bendíjose la enseña de la Cruz erguida en el legendario PICO DE NAVAS acto seguido que a causa del tiempo hubo que suspender el día procedente habiendo trascurrido ambos días en un ambiente de franca y cordial armonía."                                                                         
V.G.DE.O.
Información del periódico HOGAR Y PUEBLO
Burgo de Osma  1 de Junio de 1929

Navas del Pinar a 8 de Mayo de 1929.