Juegos populares

Diversión original

Durante todo el año los juegos mas populares de Navas son los de cartas, pero de vez en cuando, dejamos de lado la rutina para jugar a la calva, la soga, el pañuelo, o las tabas.


LA CALVA


La calva es un juego y un deporte tradicional cuya práctica se remonta a la época de los vetones.
Era jugado por pastores, quienes para entretenerse lanzaban una piedra a un cuerno de vaca. A medida que el tiempo fue pasando, el juego fue modificado, y se sustituyó el cuerno por una pieza de madera (la calva) y la piedra por un cilindro de hierro o acero (el marro).

El nombre de calva procede del lugar donde originalmente se practicaba, el calvero, terreno libre de maleza, piedras, etc., para lanzar mejor y que no se perdieran los utensilios.

Campeonato de Calva

Campeonato de Calva


LA SILLA


Se colocan en círculo tantas sillas como jugadores hay menos una, cuando suene la música todos los jugadores se mueven alrededor de las sillas, sin tocarlas, sin empujones y sin adelantarse los unos a los otros. Cuando para la música o la canción, los jugadores tendrán que sentarse cada uno en una silla.
Aquel jugador que no consiga sentarse en una silla quedará eliminado. Cada vez que se inicia el juego se quita una silla, hasta que sólo queda una silla y dos jugadores. Gana el jugador que consigue sentarse en la última silla.


LA SOGA


Se toma la cuerda fuertemente con las dos manos a la que previamente se le ha atado un pañuelo en su parte media. Una vez colocados los equipos solo falta situar la cuerda con el pañuelo en posición perpendicular a la línea media que divide los dos campos. En el momento en que todo esté preparado, los dos equipos tirarán con fuerza de la cuerda para intentar llevar el pañuelo hasta su propia línea final.

Juegos infantiles

Juegos infantiles